Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Inventario CE08311
Clasificación Genérica Amuletos; Metales. Mundo Funerario; Metales. Elementos Suntuarios
Objeto/Documento Amuleto-escarabeo
Materia/Soporte Anilla: Oro Amarillo
Escarabeo: Cornalina Amarillento verdosa
Técnica Batido
Dimensiones Longitud = 1,70 cm
Descripción Escarabeo engastado en una montura de oro. La montura es una especie de anillo ovalado que se adapta a la forma del escarabeo dejando ver las caras de éste. En uno de sus lados presenta una anillita soldada, que serviría, posiblemente, para insertar otra de mayor diámetro similar al otro escarabeo basculante con montura de plata de esta misma necrópolis. En el lado opuesto a esta anillita debió haber otra que no se ha conservado. Posiblemente en las concreciones que presenta la pieza queden restos de aquella. El escarabeo presenta ambas caras muy deterioradas por los efectos de la combustión del fuego, aunque se puede adivinar en la cara superior convexa la forma del cuerpo del escarabajo pelotero y en la cara inferior, recta, restos de líneas de la representación de alguna divinidad egipcia.
Datación 710[ac][ca]-620[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Antiguo. Fenicio-Púnico
Uso/función mágico-religioso / ajuar funerario
Descriptores Geográficos Granada
Lugar de Procedencia Necrópolis de Laurita, Almuñécar(Costa de Granada (comarca), Granada): Tumba 16
Excavación arqueológica, Pellicer Catalán, Manuel
[La necrópolis Laurita se localiza a 1 km. del poblado de Sex, en el Cerro del Castillo de San Miguel, y está separada de él por el río Seco, actualmente colmatado. Es de pequeñas dimensiones y se extiende en una superficie alargada, en dirección S-N por la ladera media-alta del Cerro de San Cristóbal, conteniendo 20 tumbas de pozo con 22 enterramientos de incineración en urnas de alabastro. El reducido tamaño de la necrópolis se debe, según Pellicer, a que se trata de un conjunto de enterramientos pertenecientes a la élite prestigiosa de los primeros colonos de Sex, y, por otra parte, a que su encuadre cronológico corresponde como máximo, a tres cuartos de siglo, equivalente a tres generaciones. Este corto espacio de tiempo no es comparable al de otras necrópolis utilizadas durante largos periodos, como la vecina de Puente de Noy con 200 tumbas sucesivas desde finales del siglo VII a.C. al siglo I a.C. Las 20 tumbas de Laurita se disponen en 4 hileras paralelas que descienden por la colina en sentido transversal de N a S. La hilera superior consta de las tumbas 12, 13, 14, 20 y 19, la 2ª hilera de las tumbas 11, 10 y 15, la 3ª, de las tumbas 17, 8, 7, 6, 5, 1, 2, 3 y 16, y la 4ª hilera o inferior, de las tumbas 18, 9 y 4, distando cada tumba de su próxima entre 1 y 6 m. Los pozos excavados en el duro subsuelo de esquisto, son de planta irregular, pero de tendencia oval, con diámetros máximos que oscilan entre 1,15 y 2,50 m y profundidades entre 2 y 5 m.
Tumba 16 : situada en el extremo N. de la tercera hilera, es de pozo de planta ovalada de 1,60 m. de diámetro N-S y una profundidad de 3,30 m., en cuyo fondo se incrustaba una urna cineraria de alabastro protegida por bloques de esquisto. En el interior de la urna, junto con los restos incinerados, apareció un escarabeo basculante enmarcado en oro. Junto a la urna se documentó un fragmento plato de barniz rojo con grafito fenicio.]
Lugar Específico/Yacimiento Necrópolis de Laurita
Clasificación Razonada Los escarabeos, junto a los escaraboides, simbolizan el escarabajo sagrado, escarabajo pelotero, que representa a la divinidad egipcia Jepry. En su parte interior pueden llevar inscripciones jeroglíficas o motivos decorativos de carácter sagrado, elementos que parecen predominar de forma absoluta durante los siglos V-III a.C.; fueron muy estimados en todo Oriente durante el II milenio a.C., extendiéndose su área de dispersión a todo el Mediterráneo al ser comercializados por los fenicios. En un primer momento la mayor parte de estos objetos eran de fabricación egipcia, hasta que en el siglo VI a.C. Egipto cesa de exportar tales productos. Es entonces cuando surgen los escaraboides pseudoegipcios realizados por artesansos griegos, etruscos y púnicos hasta el siglo III a.C. Los escarabeos más antiguos hallados en yacimientos fenicios en Andalucía proceden de Morro de Mezquitilla, Necrópolis de Laurita y Lagos, datados en el siglo VIII a.C., más tardíos serían los de la necrópolis de Jardín, Cerro del Villar y Cueva de Gorham, en tanto que los de la necrópolis de Puente de Noy se datan en los siglos V-IV a.C. Estos escarabeos y escaraboides se realizaron en pasta vítrea, cornalina, piedra o jaspe y se utilizaban también ensartados en collares o como engastes colocados en monturas basculantes.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía MARTÍN RUIZ, J.A.. Los Fenicios en Andalucía. 2004. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.

MOLINA FAJARDO, F.; PADRO I PARCERISA, J.. ´Nuevos materiales procedentes de la necrópolis del Cerro de San Cristóbal (Almuñécar, Granada)´. 1983. Ampurias, nº 45.

MOLINA FAJARDO, F.; PADRO I PARCERISA, J.. ´Nuevos materiales procedentes de la necrópolis del Cerro de San Cristóbal (Almuñécar, Granada)´. 1983. p. 35-36; Almuñécar Arqueología e Historia. Granada: Caja Provincial de Ahorros.

NEGUERUELA, I.. ´Sobre la fecha de la necrópolis Laurita de Almuñécar´. 1991. p. 199-207; I-IV Jornadas de Arqueología fenicio-púnica (Ibiza1986-89), Consellería de Cultura, Educació i Esports del Gobern Balear, Ibiza.

NEGUERUELA, I.. Zur datierung der westphönizischen nekropole vom Almuñécar. 1981. p. 211 y ss; Madrider Mitteilungen, nº. 22, Instituto Arqueológico Alemán, Verlag Philip von Zabern, Mainz am Rhein.

PELLICER CATALÁN, M.. ´Ein Altpunisches Graberfeld bei Almuñécar (Prov. Granada)´. 1963. p. 9 y ss; Madrider Mitteilungen, nº. 4, Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, Verlag Philip von Zabern, Mainz am Rhein.

PELLICER CATALÁN, M.. ´Relaciones de la necrópolis púnica del Cerro de San Cristóbal, de Almuñécar en el Mediterráneo occidental´. 1964. p. 393-403; VIII Congreso Nacional de Arqueología (Sevilla-Málaga 1963), Zaragoza.

PELLICER CATALÁN, M.. ´Sexi fenicia y púnica´. 1985. p. 85-109; Aula Orientalis. Revista de Estudios del Próximo Oriente, Instituto de Estudios Orientales de la Universidad de Barcelona, Sabadell.

PELLICER CATALÁN, M.. Excavaciones en la necrópolis púnica de Laurita del Cerro de San Cristóbal (Almuñécar, Granada). 1963. Madrid: Ministerio de Cultura. (Excavaciones Arqueológicas en España, 17).

PELLICER CATALÁN, M.. La necrópolis Laurita (Almuñécar, Granada) en el contexto de la colonización fenicia. 2007. Cuadernos de Arqueología Mediterránea, vol. 15. Barcelona: Bellaterra.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
| más imágenes |

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6